Un transportador alimentador consiste esencialmente de una banda sinfí­n de tablillas translapadas entre sí­ (montadas sobre dos o más hileras de cadena), con sus sprockets, chumaceras, eje delantero, trasero y soportes para cadena adecuadamente distribuidos.

Estos transportadores son recomendados para manejar materiales pesados, grandes del tipo rocoso, en instalaciones que requieren soportar fuertes impactos por caí­das de cierta distancia, así­ como recibir y alimentar materiales calientes que puedan dañar a otros tipos de alimentadores.

Transportador Tipo I

Este tipo de transportador es adecuado para manejar materiales ligeros y pesados donde el tamaño del material está limitado y el servicio, así­ como los impactos no son severos.Son usados principalmente para manejar materiales como piedra y minerales de descarga de tolvas de almacenmiento en donde el material es retenido dentro de ésta, amortiguando el golpe del material que entra a la tolva. Con carbón y materiales más ligeros esta protección de la banda no se requiere.

Transportador Tipo II

Este tipo de transportador alimentador está diseñado para un trabajo más robusto que el tipo 1. Pueden manejar materiales más grandes que el anterior y soportar substancialmente mas impacto.

Su construcción de bastidor es similar que el anterior, excepto que las dos hileras de cadena no van rodando sobre rieles, sino que van sobre poleas de diámetro grande espaciadas convenientemente, para recibir el impacto del material y poder amortiguar considerablemente éste.

Transportador Tipo III 

Este tipo de transportador esta diseñado para un trabajo semi-pesado, pero es mas adaptable a longitudes largas a que los tipos anteriores. Se adaptan fácilmente en instalaciones donde se requiera el transportador con una parte horizontal y otra inclinada. Las cadenas usadas en este tipo de transportados son de 9" de paso con rodillos de ceja que permiten a las cadenas ir guiadas sobre rieles.

Transportador Tipo IV 

Muchos materiales a granel son movidos en transportadores con cadenas de rodillos fuera de borda en 304 mm. de paso (12") y son ideales para mover minerales de hierro, rocas, piedras calizas y otros productos en grandes cantidades y temperaturas elevadas. La cadena con rodillo fuera de borda y tablilla acanalada profunda es ideal para servicio severo. Resisten la temperatura inicial más alta, mientras sus tablillas acanaladas profundas disipan el calor rápidamente por tener más superficie de enfriamiento.